01

Cuatro generaciones quitando el frío con mantas de pura lana

Ahora que viene el frío conviene ver cómo se combate. Santiago Geijo y Pepita Martínez, del taller textil Santiago Geijo, saben mucho de eso. Viven y trabajan en la localidad leonesa de Val de San Lorenzo, de 400 habitantes. Y también Luis Martínez, de 83 años, testigo de cómo el pueblo se dedicó fundamentalmente a esta artesanía, con más de 120 trabajadores y muchos telares.

El taller de Santiago Geijo ocupa la planta baja de una casa, llena de colorido por las lanas y las mantas que hacen al local acogedor y entrañable.

Sus vivencias añaden todavía más calor porque evocan tiempos, casi un siglo, de producción, primero manual y artesana, y luego con ayuda de telares procedentes de Cataluña, que supieron estudiar y conservar para seguir fabricando con calidad. En los primeros tiempos las ventas eran con burros que recorrían las comarcas y las ciudades próximas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ellos no se rindieron cuando proliferó la invasión de productos asiáticos y siguieron con tesón y confianza en el éxito de los buenos productos y la lana de oveja de la comunidad. También supieron diversificar y fabricar calcetines, chaquetas, guantes, gorros, jerseys, mantas de viaje o toquillas. Todo rematado a mano.

En la misma planta tienen una tienda para vender sus productos, pero el placer primero es ver cómo trabajan o colocan cientos de calcetines recién fabricados tendidos al sol.

Santiago me comenta muy ilusionado y con mucho orgullo la historia de su familia, que  en su hija Noelia Geijo Martínez representa la cuarta generación de artesanía textil.

El pueblo cuenta con un Museo Textil en recuerdo de un pasado vital para sus habitantes en esta industria.

Mondelopress.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>