FELIPE VI investidura mondelopress

El nuevo Rey Felipe VI

Felipe VI emerge tras 39 años de reinado de un padre que le ha dado la gran lección de su vida: la renuncia al trono y la abdicación. El rey Juan Carlos ha sido el monarca de las grandes renuncias y las grandes victorias. Entre las primeras, su firme renuncia a heredar una dictadura que le ponía en sus manos un poder absoluto y entre sus victorias, la de ayudar a construir una monarquía parlamentaria, dotar al pueblo español de una constitución y reconocer sin ninguna cortapisa la soberanía popular.

Felipe VI no tiene que afrontar la gran batalla que libró su padre contra el pasado, no tiene que sujetar como una pared de contención a un ejército poseído de la convicción de ser el eterno salvador de la patria.

Pero quizás tenga ante sí un reto más sutil y más complejo: el de un presente y el de una modernidad que pone ribetes de anacronismo a una institución como la monárquica y que se enfrenta, por otra, a los demonios de un pasado hispano que asigna etiquetas ideológicas a las formas de estado. La república siempre será amada por la izquierda y la monarquía, cosa de conservadores.

Porque en los momentos actuales, la crisis económica ha puesto en crisis a todo un sistema de de convenciones: los reyes no tienen por que ser los mejores, los partidos políticos están bajo la sospecha de ser, solamente, guardianes de sus propios intereses y el resto, esa evanescente clase media, o simplemente, el pueblo, busca hacia donde puede mirar y sobre todo, a quien o quienes puede creer.

Y seguramente ese es el reto del nuevo rey de una monarquía parlamentaria, validarse con una imagen de confianza ante la sociedad, resaltar su eficacia como figura institucional de árbitro y equilibrio y representar una dignidad ejemplar.

Nada facil

2 thoughts on “El nuevo Rey Felipe VI

  1. Me encanta lo que has hecho. Una vez más se demuestra que la pasión y el talento no pueden jubilarse. Un fuerte abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>