01-20171201-234318251-20171211-121818461

La chistorra de Galar, ejemplo de un trabajo bien hecho.

Adaptarse o  morir, debió pensar en 1968 Isidro Galar, tratante de ganado en Navarra y carnicero, con  tres hijos, Gabriel, Isidoro y Jesús, y una hija, Digna.

Así que montó una fábrica en el polígono industrial de La Nava, en Tafalla, centrada en la elaboración de chistorra y embutidos, en la que trabajan 50 personas y que produce 3.000 kilos a la semana, que van al resto de España –el 60 por ciento- y a México, Inglaterra, Francia y Alemania.

Jesús Galar me cuenta que empezó a trabajar a los 12 años en la carnicería de su padre, cuando empezaron a especializarse en el embutido de Navarra, pero con la idea muy clara de elaborar un buen producto.

Los tres hermanos están en la fábrica, que va a ser ampliada, y de la que se sienten muy orgullosos, al igual que sus empleados, por la calidad. Digna está al frente de una tienda en Olite.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Soy testigo de cómo preparan el embutido. Es espectacular ver cómo mantienen los valores artesanales y los acoplan a la maquinaria de última generación, aunque lo que más me ha llamado la atención es el rigor y la seguridad en la higiene y limpieza. Impresiona y da mucha tranquilidad ver a los trabajadores con pasamontañas blancos, gorros, guantes, máscaras, calzado y trajes especiales. Más parece un laboratorio de investigación que una fábrica.

La chistorra la hacen con magro de cerdo, ajos de la Pedroñera, pimentón de Murcia y  de la Vera, un toque de sal, y la receta familiar. Luego la embuten en tripa de cordero y la convierten en ese manjar tan sencillo, sabroso y apetecible que tan bien combina con los huevos fritos cuando se pone más roja en la sartén

También producen chorizo Peperoni, chorizo Sarta, chorizo Vela y chorizo Torpedo, en la mejor tradición del embutido navarro.

En el 2018 se cumplirán 50 años de la apuesta de Isidro por los productos de la tierra y el futuro.

Mondelopress.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>