01

La morcilla de Burgos Pafer, la reina de la fiesta.

Son las seis de la mañana en el polígono de Allendeduero de Aranda de Duero. Aún es de  noche y llueve. El paisaje es muy bonito, de otoño, los árboles con las hojas amarillas que se resisten a soltarse de las ramas a pesar del peso de las gotas de agua.

Solo una nave tiene actividad a esa hora y, cuando me aproximo, un fiel  perrillo cuidador avisa de que estoy cerca.

Es una fábrica que lleva 30 años  produciendo la sabrosa morcilla de Burgos, la morcilla por excelencia, en este caso la acreditada y artesanal Pafer (Pablo Martin y Fernando).

Fernando es el responsable del departamento de ventas y de que reclamen el producto desde toda España por su calidad y sabor.

Pablo es la máquina humana de la fábrica, el que organiza y coordina todo, incluyendo –como no podía ser menos- una higiene y limpieza absoluta.

Desde primera hora los artesanos se ponen manos a la obra para elaborar una media de 500 kilos diarios de la rica morcilla de arroz que serán distribuidos por el territorio nacional,  en especial Madrid, Valladolid, y la propia provincia de Burgos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En dos perolas grandes hacen el fondo de cebolla con manteca y arroz (de Valencia), le añaden la esencia de comino, pimienta, canela y sangre, y se remueve el mondongo para meterlo en una máquina grande que embucha las tripas con el relleno de la morcilla.

Las colocan en unas bandejas metálicas, pasan un tiempo de cocción en una perola enorme,  después se airean, se empaquetan al vacío y embalan en cajas para su venta, toda una cadena perfecta que me transmite la elaboración de un producto muy artesanal adaptado a los tiempos actuales del comercio.

Me hace recordar cuando en mi casa en la montaña leonesa del valle de Laciana no pegábamos ojo la noche antes de hacer la matanza para madrugar y participar en la elaboración del mondongo para las morcillas que hacía mi madre con la ayuda de familiares y vecinos. Era toda una fiesta, un gran día.

Así es cualquier día con esta rica morcilla Pafer de Burgos, un manjar siempre presente en todas las  mesas de nuestro país en  fiestas, banquetes, y parrilladas. Por eso,  se puede decir que es la reina de las fiestas de nuestro país.

Solo quiero dar las gracias a los responsables de www.morcillasdearanda.com de darme la oportunidad de vivir un proceso tan artesanal y recordar unos momentos tan especiales de mi niñez.

Mondelopress.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>