01

Once ataúdes con vivos agradecidos en procesión

La televisión y el cine han imaginado escenas de todo tipo con muertos vivientes y ataúdes. Pero nada que ver con lo que de verdad sucede desde el siglo XVII cada 29 de julio, santa Marta, alrededor del santuario de Ribarteme, en el municipio pontevedrés de As Neves.

Ese día, varias personas (once este año) se acuestan en un ataúd y son llevadas en procesión, como si estuvieran muertas, entre miles de personas en total silencio y profundo respeto.

La iglesia está rodeada de bosques espesos con pinos, robles, eucaliptos y también viñas, en plena naturaleza.

Toda la mañana hay misas. Y el sacerdote insiste con megafonía en que los mayores vayan con los hijos para que no desaparezcan las raíces cristianas.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La misa principal es a las doce. Y a su término las once personas que han estado gravemente enfermas o alguno de sus familiares agradecen seguir vivas y procesionan dentro de un ataúd, eso sí, abierto. Son de todas las edades.

Según los evangelios, santa Marta, hermana de Lázaro, pidió por él a Jesucristo, quien lo resucitó. Por eso, una imagen de santa Marta encabeza la comitiva, con una mano abierta, que simboliza la protección y haber salvado de la muerte a estos enfermos.

Las carreteras de acceso son estrechas y hay que armarse de paciencia. Alrededor todo son bosques con pinos, robles y eucaliptos. La banda de música de Guláns (Ponteareas) acompaña con música la procesión, y hay puestos con bebidas o rosquillas y otras chucherías, además de velas o exvotos para dejar en la iglesia.

Los medios de comunicación, lógicamente, quieren dar testimonio de esta romería, acto de fe o, según un periódico inglés, la segunda fiesta más rara del mundo. Pero impresiona, es verdad.

Mondelopress.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>