01-20181002-232841887

“Rafael García e Hijos”: Toda España en una tienda en Londres

Camino en Londres por la calle de Portobello, gozando con el colorido de sus casas y tiendas y los puestos callejeros y me imagino cómo debió haber sido en los sesenta cuando era el barrio de moda si ahora sigue siendo tan atractivo y sugerente y divertido.

Al llegar a los números 248 al 250 me sorprende una casa de tres plantas con un rótulo en la fachada Café García, alimentos y vinos de España.

Como estoy de paso y sólo soy medio gallego no es que tenga morriña, pero puedo asegurar que me alegré al entrar en  una enorme tienda y ver tantos y tantos productos españoles, lo mejor de nuestras conservas, vinos, aceites, jamones, cecina, chorizos, turrones, chocolates, colonias, mazapanes, fabada, tortilla, hasta La Casera….en fin, todo lo que uno podría echar de menos lejos de casa.

O en casa, porque la mitad de los clientes son españoles pero la otra mitad son ingleses que han conocido y gustado en España nuestros manjares.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Lógicamente en  la tienda pregunto por el señor García y saludo a un caballero de pelo blanco y  muy buen aspecto, muy  amable, que se llama Rafael García Ríos y no oculta que tiene 84 años. Toda una vida en Londres, me cuenta, trabajando para sacar adelante a su familia, que hoy va ya por la tercera generación.

Durante la guerra civil Española Francisco y  su esposa, Isabel, se tuvieron que refugiar en Gibraltar con dos niños pequeños, Rafael y Antonio.

Después, al comienzo de la II Guerra Mundial, Isabel y sus hijos fueron enviados a Jamaica mientras Francisco, que no podía ir al frente por no ser inglés, fue reclutado para una fábrica de armamento.

Al final del conflicto montaron una tienda con productos españoles, que en la década de los cincuenta se convertiría en esta gran tienda, una auténtica embajada de la producción agroalimentaria española.

Muchas felicidades a esta gran familia, todo un ejemplo de unos inmigrantes que huyendo de una guerra injusta supieron llegar a lo más alto y poner la marca España donde se merece.

Mondelopress.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>