01

Torremilanos: vinos con más vida

Entre los componentes que deciden la calidad de un vino, la propia tierra con sus nutrientes es muy importante. Torremilanos está orgullosa de respetar la tierra en la producción de sus vinos y me cuentan cómo abordan el compost ecológico.

Su método es el de la agricultura biodinámica, basada en las teorías de Rudolf Steiner (1861-1925), fundador también de la antroposofía, que lo publicó en su libro Curso sobre Agricultura Biológico-Dinámica.

A Steiner acudieron los agricultores de Koberwitz, en la antigua Silesia, cuando notaron que la calidad nutritiva de los alimentos y la fertilidad de la tierra degeneraban al pasar de la agricultura tradicional a la intensiva con uso de abonos químicos y pesticidas.

La Agricultura Biodinámica se basa en el conocimiento de que la tierra, las plantas, los animales y el hombre trabajan conjuntamente en un organismo agrícola. En la práctica el método biodinámico no solamente es llevar una granja de forma orgánica sino que incluye el uso de preparados que tienen en cuenta las influencias cósmicas.

Steiner prescribió nueve preparados diferentes para ayudar a la fertilización, que son la piedra angular de la agricultura biodinámica y describió cómo estos debían ser preparados.

Las sustancias preparadas están enumeradas del 500 al 508. Los dos primeros se utilizan para la preparación de los campos, mientras que los seis siguientes se utilizan para hacer compost y el último para prevenir las enfermedades por hongos.

 

500: (preparado de boñiga) mezcla de tierra negra preparada al llenar el cuerno de una vaca con boñiga fresca y enterrándolo en la tierra (40 a 60 cm bajo la superficie) en otoño. Se deja descomponer durante el invierno y recuperarse para su uso la siguiente primavera. Se aplica en gota gorda después de haberse dinamizado durante una hora. Se utilizan pequeñas cantidades, aproximadamente el contenido de un cuerno para tratar una hectárea.

501: (preparado de sílice). Se utiliza sílice molido en polvo preparado al llenar el cuerno de una vaca y enterrándolo en primavera y sacado en otoño. Se utiliza para tratar las plantas con dosis del orden de 5 gramos para una hectárea. La mezcla se rocía a baja presión sobre el cultivo durante la temporada lluviosa, de manera tal que prevenga enfermedades por hongos. Se debe rociar en un día nublado o cerca de la mañana para evitar que las hojas se quemen.

Ambos el 500 y el 501 son utilizados dinamizados previamente con agua (de 40 a 60 litros de agua para una hectárea)

 

Preparación de compost orgánico

Para la preparación del compost orgánico se utilizan restos vegetales y estiércol a los que se añaden cantidades muy pequeñas de los preparados del compost. Preparados del 502 al 507.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

De uno a tres gramos de cada preparado se agregan al estiércol, en hoyos de 50 cm separados a una distancia de 2 metros, exceptuando el preparado 507, que se mezcla en cinco litros de agua y es rociado sobre la superficie total del abono orgánico. Cada preparado está destinado a un proceso de descomposición particular en la masa del compostaje.

 

Para la elaboración de estos preparados se utilizan plantas como sigue:

 

Preparado 502

Flores de milenrama (Achillea millefolium) introducidos en  la vejiga urinaria de un venado, expuesta al sol durante el verano, enterrada durante el invierno y retirada en la primavera.

Preparado 503

Flores de manzanilla (Matricaria recutita) introducidas dentro de intestinos delgados de ganado, enterrados en tierra enriquecida en otoño y retirados en la primavera.

Preparado 504

Ortigas (Urtica dioica) en flor, introducidas bajo tierra durante un año.

Preparado 505

Corteza de roble (Quercus robur) cortada en pedazos pequeños dentro del cráneo de un animal doméstico enterrado en un lugar donde caiga bastante agua de lluvia.

Preparado 506

Flores de diente de león (Taraxacum officinale) dentro de la membrana peritoneal de ganado, enterradas en la tierra durante el invierno y retiradas en primavera.

Preparado 507

Extracto de Flores de valeriana (Valeriana officinalis)

También se utiliza la infusión de Cola de caballo (Equisetum) preparado 508 como remedio contra las enfermedades debidas a hongos.

 

Con la utilización de la agricultura biodinámica en Finca Torremilanos tratamos de conseguir el devolver la vida a  nuestra tierra y obtener  productos más nutritivos y saludables. ¡Vinos con más vida!

Agradezco a Torremilanos que compartan sus técnicas ecológicas para que podamos disfrutar con más satisfacción de sus vinos y del amor a la naturaleza.

Mondelopress.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>