Cuarenta años sin Alvaro Cunqueiro

Conocí a Álvaro Cunqueiro, el 28 de enero de 1980, en la Universidad de Santiago de Compostela, durante el acto de investidura de Doctor Honoris Causa otorgado a los escritores gallegos Álvaro Cunqueiro, Camilo José Cela y el catedrático alemán – portugués Joseph M. Piel. Fue una investidura muy tormentosa, con protestas estudiantiles en contra del rector compostelano José María David Suarez Núñez.

Cunqueiro, quien durante el acto se mostró muy nervioso y preocupado por la concentración estudiantil y a pesar de todo el ruido, fue el más aplaudido por los estudiantes asistentes al acto.

 

Un año después, fallecería, el 28 de febrero de 1981 a los setenta años de edad, en la residencia Almirante Vierna, de Vigo y su féretro fue trasladado a su localidad natal de Mondoñedo.

Más de 2.000 personas asistieron a su entierro, en una tarde de domingo muy soleada; el sepelio fue una gran manifestación de pesar, donde participaron personas de diversas localidades de Galicia y Asturias.

El cortejo fúnebre fue presidido por su familia y amigos más íntimos y políticos como José Quiroga Suárez, presidente de la Xunta de Galicia, Antonio Rosón, Presidente del parlamento de Galicia, José María David Suárez Núñez, Rector de la Universidad de Santiago de Compostela y Domingo García  Sabell, Presidente de la Real Academia Gallega y otras autoridades.

Mondelopress.com

Compártelo en redes...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *