En la localidad de Navalmorales, Toledo, en un año del COVID-19 y en vísperas de las Fiestas Navideñas, con todos los controles obligatorios de mascarilla, geles, higiene rigurosa y las ventanas que ventilan el local, una docena de mujeres y hombres dirigidos por Luis Menor (veterano en las prácticas de la elaboración del mazapán artesano) elaboran, con sus manos seguras y ágiles, unos 2.000 kilos de almendra para hacer una amplia variedad de figuras de mazapán. Las anguilas, con una decoración de frutas tienen un color muy tentador y la tarta de almendra, crema y bizcocho, se convierte en la protagonista de todos los productos que se elaboran durante estas Fiestas, cuando todos sus fieles clientes de hace muchos años llevan a sus hogares con intención de endulzar sus mesas.
El olor tan especial y entrañable, hace difícil abandonar el obrador que tiene una temperatura agradablemente acogedora y su horno de leña devorador de encina y jara, tuesta y dora el mazapán y lo convierte en un manjar en estas fechas tan señaladas.
Luis Menor sigue siendo esa la persona más recordada en estas Fiestas Navideñas por sus amigos y clientes en todo el territorio nacional.
Mondelopress.com