En la localidad berciana de Sobrado con 300 habitantes se celebraron las cuartas jornadas del Magosto, a pesar de la borrasca Ciarán, que durante toda la jornada del sábado, diluvió hasta desbordarse el rio truchero Sermo. Este rio nace en Lugo y desemboca en el Sil, cruzando esta localidad que cuenta con bosques repletos de castaños centenarios, una de las extensiones más grandes de Europa.
Los responsables municipales cuentan con la participación de los vecinos y con las muchas ganas de todos para celebrar la fiesta del Magosto 2023. La castaña, el fruto básico y principal de la localidad, tiene las suficientes calorías para afrontar más fácil los duros inviernos y aquí se recoge una cosecha aproximada de 200.000kgs.
La tormenta Ciarán dejó al pueblo a oscuras en la vía pública y los organizadores tuvieron que ponerse a cubierto con sus ochenta kilos de estos ricos frutos de la comarca del Bierzo.
Con la ayuda de una linterna y las ganas de llevar a cabo la fiesta anunciada, hacen una hoguera donde colocan el bombo casi lleno de la “Reina del bosque” y a oscuras, solo con la luz del fuego. El sonido de las castañas asándose poco a poco, el olor y el sonido de la lluvia, me traen antiguos recuerdos de cuando yo era niño, cuando mis padres las preparaban en la plancha de la cocina de carbón y también a oscuras, porque la luz era un bien para ahorrar; la economía de aquellos tiempos no era para estar derrochando energía. A oscuras, con el resplandor del fuego, mis abuelos contaban sus historias de la Guerra Civil.
Unos doscientos visitantes y vecinos asistieron al final de la jornada y con todo muy bien organizado, se pudo disfrutar de la fiesta con música y todo. El precio de 3 euros incluía, unos exquisitos bollos preñados, empanada de la comarca, bebida y un cucurucho de castañas.
En Sobrado se celebra esta fiesta de Magosto desde hace unos 4 años y esperemos que sea así durante muchos años más, con éxito y sin lluvia.
Mondelopress.com