En la Avd. de Juan Carlos I, de la localidad de Laguna de Negrillos, se encuentra el domicilio de Pablo Paz Gómez, y una fachada decorada con largas ramas de árboles, mantones y banderas y cientos de banderines cruzando la calle, anuncian que en este domicilio se encarnará de San Sebastián, Pablo Paz Gómez, quien será el protagonista de la festividad del Corpus 2025, una fiesta con mucho colorido que se remonta al siglo XVII y está declarada de interés Turístico Provincial y Regional y de Interés Cultural.
A primera hora de la mañana como si se tratara de una boda de otros tiempos, mientras nuestro amigo Pablo, recibe a sus familiares y amigos más allegados, los “birrias” prenden fuego a las mechas de media docena de cohetes, en señal de que comienza la fiesta, y serán ellos, los encargados de poner orden durante todo el recorrido. El Grupo de danzantes del Corpus de Laguna de Negrillos, que nos representó en la Exposición Universal de Osaka, Japón, le acompaña y escolta durante toda la jornada bailando su paloteo y tocando las castañuelas, durante cuatro horas, a una temperatura de treinta grados que es lo que dura la procesión y donde son recibidos con aplausos de los varios miles de visitantes de la Comunidad de Castilla y León.
En la iglesia de San Juan Bautista, Beatriz Gómez González, Mayordoma de la Cofradía del Señor, entregó la careta y la lanza que hacen de San Sebastián a Pablo y es en ese momento, cuando dentro de la iglesia, en una tarima de madera, San Sebastián inicia el recorrido dando giros, taconeando y haciendo reverencias con pasos y movimientos muy lentos. Lleva una espada en su cintura y la lanza apoyada en su costado derecho y en la cabeza, un “sombrero bicornio”. Hoy el calor se convierte en el protagonista de la jornada con una temperatura muy elevada y a Pablo el “San Sebastián”, le tienen que levantar la careta y limpiarle el sudor varias veces durante el desfile y darle de beber agua, con una paja como si de un corredor de fórmula uno se tratara. Los vecinos de Laguna de Negrillos y los visitantes, aguantan muy pacientemente en las calles decoradas con altares, banderas y flores a lo largo de todo el paso de la procesión, soportando el tremendo calor portándose como unos verdaderos campeones durante el todo el recorrido hasta la iglesia Nuestra Señora del Arrabal. San Sebastián “zapatea” a lo largo de la tarima donde se puede ver el desgaste, en el altar, de los giros de tantos años de historia de taconeo. De nuevo regresará a la iglesia de San Juan Bautista, donde Pablo el “San Sebastián”, saldrá corriendo tras su arrepentimiento.
La jornada se cierra con una comida en casa de Pablo, en compañía de sus más íntimos, donde se puede disfrutar de los mejores manjares de la tierra y donde no podía faltar el jamón de A!Cuchillo, con el magnífico cortador Antonio Marco.
Quiero felicitar a todos los “lagunenses” que a lo largo de muchos años, han conseguido poner el buen nombre de Laguna de Negrillos más allá de nuestras fronteras, para que más pronto que tarde, puedan disfrutar del reconocimiento de una Fiesta de Interés Turístico Nacional e Internacional con tanto sentimiento y colorido como es la procesión del “Corpus Christi.”
Mondelopress.com




















