Carlos Sastre ex-ciclista profesional, nació en Madrid un 22 de abril de 1975, pero se siente “barraqueño” de corazón, porque allí fue donde comenzó su afición al ciclismo desde muy joven de la mano de su padre Victor Sastre, también ex-ciclista profesional y fundador de la escuela de ciclismo de El Barraco, en Ávila, donde inicio y formo a cientos de jóvenes en el mundo de la bicicleta, consiguiendo que algunos llegaran a ser grandes profesionales.
Carlitos, como yo estoy acostumbrado a llamarle, era un ciclista no demasiado corpulento, tenía poco peso, lo que le hacía ser un buen escalador y con el tiempo se iría adaptando al resto de las especialidades del ciclismo como “la crono” y en “el llano”, teniendo mucha facilidad para acoplarse a las ruedas de sus rivales.
Un ciclista con muchas cualidades, como persona y como deportista, con grandes dotes de humildad y muy querido siempre por el gran pelotón ciclista internacional.
Le conocí durante la presentación del equipo del Banesto en la categoría de Sub 23 a través de su cuñado José María Jiménez (El Chava), pero la buena presentación me la hizo una moza muy guapa, Piedad Jiménez hermana del malogrado el “Chava”. Piedad, tenía mucha información del mundo del ciclismo y en una final de un Tour de Francia, en el recibidor del “Hotel Concorde Lafayette” de Paris, me dijo que Carlitos algún día ganaría un tour de Francia y que yo haría bien en fijarme en él. No le faltó razón. En esos momentos me estaba hablando de su futuro marido, quien en el año 1997 daría el salto; pasaría a formar parte de la escuadra de la ONCE como ciclista profesional hasta el año 2001, y del 2002 al 2008 en el Team CSC. Desde 2009 al 2010 en el Cervélo – Test Team , y en 2011, Geox- TMC, su último equipo.
A partir de ese momento, sería uno más del pelotón internacional, con un excelente palmarés. En el año 2000 fue ganador de la montaña en La Vuelta a España. En 2001 una etapa de La Vuelta Burgos. En 2003, una etapa en el Tour de Francia. 2005 Escalada a Muntjuic, y es tercero en la Ronda Española. En 2006 Clásica de Primavera y tercero en el Tour de Francia y una etapa. En 2007 fue segundo en La Vuelta a España. En 2008 fue ganador de los Maillots amarillo de la General del Tour de Francia, y el maillot blanco con lunares rojos de la Montaña, más una etapa. En 2009 fue segundo en Giro de Italia y dos etapas.
Ganador de la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo, otorgado por el Consejo Superior de Deportes en el 2009.
En estos momentos, Carlitos disfruta de sus éxitos en compañía de sus familiares, su esposa Piedi y sus hijos Claudia y Yeray, que sigue los pasos de su padre como ciclista.
Carlitos, tiene el reconocimiento en la localidad de El Barraco como ganador de un Tour de Francia, con un Monumento con el nombre de La Ciudad Deportiva “Carlos Sastre” que cuenta con un estupendo Polideportivo.
Pero como un gran escalador, no se conforma y dirige una extraordinaria tienda de bicicletas en la calle Rio Cea Nº1, Nave 19D, en la capital Abulense. Allí, con todas las mejores marcas de todo tipo de bicicletas y componentes y las mejores equipaciones del mercado internacional, nuestro gran campeón Carlitos, se siente muy motivado con la práctica de los estudios en Biomecánica del ciclismo. Para todas las necesidades de cada ciclista, teniendo la posibilidad de adaptarse a todo tipo de materiales a medida como cuadros, bielas, tijas, sillines, potencias, manillares, pudiendo realizar un estudio completo de un deportista dando igual como sea su estatura. Es como hacerle un traje a medida a un campeón, todo ello realizado en un estudio muy profesionalizado escrupulosamente limpio y muy ordenado; hasta se podrían hacer grandes series de TV.
Unos días antes de visitarle en su tienda, me dijo que había sido víctima de un robo; reventaron las cerraduras y se llevaron bicicletas y material por valor 70.000 €. Pero Carlitos, como gran ciclista, está acostumbrado a sufrir muchas caídas durante su vida profesional y tiene muy claro que hay que levantarse y seguir la ruta. Mucho ánimo campeón.
Carlitos muchas gracias por tu amistad.
Mondelopress.com