El meridiano de Greenwich, más conocido como el meridiano cero, es el meridiano a partir del cuál se miden las longitudes; el centro para medir las zonas horarias, es éste meridiano que además de pasar for Greenwich, de ahí su nombre, pasa también por la localidad de East Grinstead.
Esta bonita y curiosa villa, cuyo nombre sajón significa Sitio Verde, está situada a 50kms al sur de Londres.
Por su conveniente distancia entre la capital de Inglaterra y Lewis (centro comercial muy importante ya desde el siglo XIV) East Grinstead se convirtió desde entonces en un paradero de paso y centro de mercantil importante.
De ahó que en poco tiempo, prosperó a pasos agigantados y hoy en día es uno de los más conocidos y ricos de los pueblos del sureste inglés.
Son muchos los atributos de los que goza, no solamente históricos, sino también de belleza natural como veremos más a delante.
Por tratarse de un pueblo tan antiguo y bien conservado, East Grinstead es la única localidad en todo el país con la mayor cantidad de edificios Tudores y Medievales que han estado en constante uso desde su construcción.
En el siglo XVI el Reino Unido era mayormente de religión católica durante el reinado de la reina María y como dato curioso, a ófinales de ése siglo, tres personas renunciaban a ésta religión,por lo cual se les acusó de brujería y difamacion y fueron sacrificados por blasfemia. Sus restos descansan en el cementerio de la iglesia de Saint Swithuns.
Sackville College se fundó en 1609; de estilo Jacobeo y construído con roca arenisca. Durante su historia ha servido de asilo y cobijo a cientos de ancianos y sigue haciendolo en la actualidad.
El hospital Reina Victoria (Queen Victoria Hospital) fué construído alrededor de 1930 y durante la Segunda guerra mundial se desarrolló y especializó en una unidad de quemaduras y cirujía reconstructiva gracias a Archibald McIndoe, pionero en tratar a los pilotos de la RAF y tropas aliadas, ,quienes fueron gravemente heridos por las llamas.
East Grinstead es particularmente único, porque aquí existen muchos centros de diversas religiones; por encontrarse en el centro de una encrucijada de «líneas ley», esas líneas imaginarias de energía que cruzan la tierra en diversos puntos. Los Mormónes, Cientólogos, Testigos de Jehová, Catolicismo y Protestantismo, han encontrado un lugar donde convivir y levantar sus templos.
Hoy en dia, East Grinstead tiene casi 25.000 habitantes y ha sido declarada la ciudad con menos criminalidad en el Reino Unido.
Disfruta de grandes extensiones de belleza natural, como es su proximidad al Ashdown Forest ( que no sólo sirve de pulmón entre otros bosques como és el Ashplats Wood) hogar del famoso Winnie de Pooh, héroe amarillo de tantas historias infantiles, sino que además ofrece a sus habitantes grandes e ininterrumpidos paseos por el Weald. Un ejemplo es el camino desde Worth hasta Groombridge; una línea de tren, ahora en desuso, por la que paseantes a pié, en bicicleta o caballo disfrutan de bellos paisajes y tranquilidad absoluta.
Como amenidad más reciente, se suma la línea de tren a vapor Bluebell Railway, que viene desde Sheffield Park y proporciona tanto a los más pequeños, como a los aficionados al ferrocarril, un divertido viaje a través del tiempo.
Otro dato curioso, es que East Grinstead está hermanado con varios pueblos europeos, Bourg-de-Péage en Francia, Mindelheim en Alemania, Schwaz en Austria, Verbania en Italia y Sant Feliu de Guíxols en España.
Texto: Beatriz Davies
Fotos. Mondelopress.com













