Axier Bolivar gana con «Kobi» el 61 campeonato de perros pastores de Oñati 2021

Qué más puedo pedir. Pasar un fin de semana con el Conde de Oñati en el Hotel Torre Zumeltzegi, un edificio cuadrado de tres plantas, que perteneció a la familia de “Jauntxos” Gebara, Condes de Oñati, durante el siglo XVII.

Desde sus habitaciones,  se puede disfrutar de unas vistas espectaculares de toda la comarca de Oñati, protegida por sus montes y prados verdes digno de contemplar y en especial, disfrutar de la compañía de mi amigo Mikel Zubizarreta, amante de su docena de hermanos asnos de la raza Encartaciones.

Pero si lo de la Torre es mucho, es difícil mejorar y disfrutar de una mañana soleada en una Campa totalmente verde y poder recuperar la asignatura pendiente que yo tenía desde la década de los 80, durante mi estancia en Euskadi, enviado por la Agencia Efe, como fotoperiodista y poder fotografiar el 61 campeonato Internacional de perros pastores. Participaron trece perros del País Vasco, Francia, Barcelona, Mallorca y Castellón.

Sus nombres: Gaua, Ximist, Lagun, Mendi, Kobi, Mendi, Izar, Bat, Beyon, Xeco, Saúc, Lagun y Nabar.

Todo transcurre como ya estaba previsto de la mano de José María Bengoa, Presidente de la Asociación de Oñati de perros pastores, responsable del concurso de los mejores amigos del hombre desde hace 35 años y gran amante de una tradición de nuestros antepasados que no se debería perder nunca.

El concurso se realiza en una campa muy apropiada para que los visitantes puedan disfrutar del Campeonato durante tres horas; toda la campa está sellada con vallas para proteger la pista por donde tiene que trascurrir la competición de pastores y sus perros, quienes desde una plataforma a unos cien metros de distancia, dan órdenes a sus perros a base de movimientos de vara, voces, gestos, silbidos y silbato. El público sentado en sillas pero donde se siguen guardando las distancias por seguridad, ya que nos encontramos en fase del COVID-19.

Los perros hacen su trabajo durante 7 minutos cada uno. Durante ese tiempo, tienen que mover un rebaño de una docena de ovejas Lacha, de morro negro y meterlas en corrales, sortear unos banderines y pararse en un punto determinado.

Estos perros son unos animales muy especiales; da gusto verles correr y arrastrarse por el suelo sin perder ni de vista, ni de el oído a sus amos. Tienen mucho mérito, aunque algunos de estos peludos participantes se olvidan que está prohibido morder a las lanudas ovejas, porque son descalificados. La nota cómica de la mañana, la daría un perro de raza Catalán que le costaba arrimarse al rebaño, dedicando su tiempo de 7 minutos a dar los buenos días al público y hacerse pis en los banderines de la pista. Todo un individuo.

Quiero agradecer a los organizadores por darme la oportunidad de disfrutar de un fin de semana entre gentes tan entrañables y perros pastores tan trabajadores, aunque alguno mejor que otro, pero como personas, son muy especiales.

Clasificaciones.

  • 1º   Kobi.      Axier Bolibar.                        334 puntos
  • 2º   Mendi.   Karlos Ardanza.                    333 puntos
  • 3º   Ximist.    Roger Jauretxe.                   329puntos
  • 4º   Gaua.      Gilles Etxegoien.                  328  «
  • 5º   Beyon.     Hilario Novillo.                    308  «
  • 6º   Xeco.        Miguel Adrover.                  159  «
  • 7º   Bat.           Fidel Alonso.                        151  «
  • 8º   Nabar.       Aitor Tato.                           131  «
  • 9º   Mendi.       Jabier Zubiaurre.              128  «
  • 10º Izar.            Mitxele Atxeritogarai.      111  «

Mondelopress.com

Compártelo en redes...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *