Un año más la localidad de Pajares de los Oteros considerado como la cuna del vino Prieto Picudo, disfrutó con mucho éxito de los cientos de visitantes en la XXIX Feria de este vino.
En su última jornada del domingo 20 de agosto, se celebró el V Concurso Regional de Cortadores de Cecina, “Agustín Risueño”, con la participación de cinco cortadores profesionales de cecina y jamón: Lorenzo de la Iglesia de Zamora, Alejandro Barrallo de Oviedo, Iván Díaz de Ponferrada, Alex Martín de Salamanca y Oscar Marcos de Palencia.
Todo esto bajo una carpa muy bien acondicionada para las altas temperaturas y junto a la Iglesia de Pajares de los Oteros también llamada iglesia de San Pedro, que fue construida en el siglo XV en el estilo Gótico, siendo uno de los edificios más importantes de la comarca.
Los cortadores profesionales se disponen a limpiar durante hora y media cinco piezas de babilla de cecina de la prestigiosa fábrica de embutidos “Entrepeñas”, cortándolas en lonchas muy finas a!Cuchillo y completando 171 platos, realizando formas y dibujos, que se vendieron “in situ” y recaudaron 850 € para la Asociación Española Contra el de Cáncer de León.
La jornada transcurrió con música popular y se elaboraron tres paellas gigantes para la degustación de los cientos de visitantes, que aprovecharon la ocasión de la prestigiosa feria del Prieto Picudo.
Entre los visitantes, asistió Javier Guillén Director General de la Vuelta Ciclista España, que se encontraba descansando el fin de semana en esta localidad leonesa antes del inicio de la ronda Española 2023 y Ramón Villa miembro de la Asociación Española Contra el Cáncer en León.
Julio César Fernández alcalde de Pajares de los Oteros y Agustín Risueño de a!Cuchillo” organizador del V Concurso Regional de cortadores de Cecina, pusieron el broche de oro, con la entrega de los premios, a los ganadores. 1º clasificado: Lorenzo de La Iglesia, de Zamora. 2º clasificado y 3º clasificado Alejandro Barrallo de Oviedo.
El concurso de cortadores de cecina de León se ha convertido en un evento imprescindible con mucho futuro, que encaja perfectamente en los actos de la feria del vino Prieto Picudo y es una gran ayuda para luchar contra la España vaciada.
Mondelopress.com