Unos 10.000 kilos de tomates se han vendido en la popular feria del tomate de Mansilla en la plaza del Grano de esta localidad leonesa, en el corazón del Camino de Santiago.
Cientos de personas disfrutaron de una mañana soleada y participaron de esta fiesta, con una veintena de productores del famoso tomate, que goza de gran reconocimiento internacional y donde acuden cada año visitantes de toda la Comunidad de Castilla y León, que aprovechan para degustar el producto antes de poderlo comprar por kilos o por cajas.
Un jurado compuesto entre otros, de representantes políticos, como la alcaldesa Camino Lozano y el delegado territorial, Eduardo Diego, degusta y valora el rojo manjar de la huerta del Esla, para decidir quién es el ganador del Tomate de Oro y quien el ganador de Plata de la feria del 2023.
Las autoridades Camino Lozano y Eduardo Diego, hacen entrega de los galardones de la XXXIV edición. El Tomate de Oro fue para José Miguel Olmo y el Tomate de Plata para Mari Cruz Llorente.
José Miguel Olmo es un joven agricultor vecino de la localidad de Mansilla de las Mulas, responsable de “Hortalizas Olmo” y quien toma el relevo de su padre Fernando de 74 años. José Miguel y su hermano Rafa (persona de confianza en la empresa), llevan ya muchos años cuidando y mimando los productos de la huerta que cosechan en unos viveros y en plantaciones al aire libre, entre la fiesta de San Juan (23 de junio) y el mes de octubre; esto hace que se mantenga el reconocimiento nacional a la producción del tomate de Mansilla, considerado como el mejor. En su cosecha también se encuentran calabacines, pepinos, berenjenas, pimientos cuatro morros, pimientos italianos y todo tipo de verduras que venden con mucho éxito en los mercados y Plazas de León y en varias localidades de la provincia como:
- Los martes: Plaza del Pozo, Mansilla de las Mulas.
- Miércoles: Plaza Mayor de León.
- Jueves: El parque en Trobajo del Camino.
- Viernes: Papalaguinda, León.
- Sábado: Plaza Mayor de León.
Esta es una feria muy recomendable porque se celebra en un marco muy especial como la Plaza del Grano, con sus bonitos soportales.
Al encontrarse en el Camino de Santiago, también los peregrinos dan vida y color a este famoso lugar donde se pueden admirar los restos de su muralla que data del siglo XI y que fácilmente nos transporta a tiempos medievales.
Mondelopress.com

















