Losada: de humilde pastor a relojero real Terminó el Big Ben y regaló el reloj de la Puerta del Sol

Reloj de la Puerta del Sol de Madrid del relojero, José Rodríguez Losada

Un pastor de Iruela perdió un día en la comarca de la Cabrera Alta (León) una oveja o una ternera, no se sabe bien. Su padre le dio una paliza y le dijo que no volviera a casa hasta que encontrara al animal.
José Rodríguez Losada abandonó pronto su hogar hacia Puebla de Sanabria, Extremadura y Madrid para terminar en Londres. Allí le pidieron que rematara el Big Ben y desde allí regaló a España el reloj que da las campanadas en la Puerta del Sol.
El sonido y la imagen son obligados en la última noche del año, Nochevieja, que se celebra desde 1582 aunque a principios del siglo XIX se vive con rituales alegres que duran hasta bien entrado el 1 de enero.
Hoy, en España, esta tradición se celebra con las doce uvas (las uvas de la suerte) y está documentada desde 1897.
Para los emigrantes como yo, el momento de las doce campanadas desde la Puerta del Sol de Madrid (mi ciudad natal) es especialmente emotivo cuando lo vivimos fuera de nuestro país.
Este reloj es conocido por todos y de él estamos pendientes en los últimos momentos del año; pero la mayoría no sabemos nada de él, ni cómo llegó a estar allí y ni siquiera nos lo preguntamos.

Pocos sabemos que el reloj de la Puerta del Sol, o como se llamó en su época, reloj de Gobernación, fue inaugurado por la reina Isabel II de España en 1866 y que el relojero que lo construyó fue José Rodríguez Losada, un leonés, entonces afincado en Londres.

Mi curiosidad por este español que vivió en Londres se despierta de repente, porque yo vivo a pocos kilómetros de esa ciudad. Y, para empezar a conocer un poco más a este gran constructor de objetos de gran precisión, decido viajar a España y concretamente a su pueblo, Iruela.

Iruela sigue siendo una pequeña aldea, hoy en día casi deshabitada. Situada en la Cabrera Alta, sus casas están hechas de pizarra, desafiando inmóviles el paso del tiempo.
Llego a este pueblo por la carretera de Truchas, dejando a mi izquierda las altas ruinas del castillo de Valdavido, ahora adornado con una imagen religiosa. A mi derecha los montes del Teleno amenazan lluvia.
Lo primero que llama mi atención es un monolito en forma de obelisco al final de la cuesta. Está semicubierto por carteles de protestas por la próxima e inminente apertura de una cantera de pizarra que estropeará y desolará la belleza natural de esta zona.
Este es el monumento que los habitantes han rendido a su ilustre paisano. Hecho de pizarra y diseñado por Pedro San Román Escudero, también de Iruela.

Queriendo descubrir más sobre este relojero, bajo por sus calles empinadas hasta el río Eria. Encuentro a mi derecha la ermita de San Antonio y siguiendo la ladera del río, me sorprende una vieja fragua ya abandonada desde antaño.
No me encuentro a nadie por las calles y eso no es de sorprender, pues ahora solo cuenta con siete habitantes que viven aquí permanentemente y unos pocos más en verano que vienen a pasar sus vacaciones en casa de sus padres o abuelos.

Cuentan que José Rodríguez Losada, que nació aquí en 1797, se marchó del pueblo porque después de haber estado pastoreando un día, perdió una ternera. Otros dicen que fue una oveja. Su padre, al enterarse de esto, le dio una gran paliza y le dijo que no volviese a casa hasta que no la encontrase. Nadie sabe exactamente cuánto tiempo transcurrió desde este incidente hasta que José se fue, ya que era bastante joven cuando esto sucedió. Lo cierto es que en Iruela solo queda su recuerdo y un recorte de periódico enmarcado en el salón de la casa de uno de sus habitantes.

Desde Iruela, Losada marcha hasta Puebla de Sanabria y desde allí a Extremadura. En esta etapa, se le pierde el rastro hasta que se le localiza años después en Madrid.
De su etapa en la capital, se sabe que fue oficial del Ejército Español durante el Trienio Liberal bajo el reinado de Fernando VII.
Huye con la vuelta del absolutismo y llega a Londres, que entonces era una ciudad muy conocida por acoger a los emigrantes liberales.
Allí, el Comité de ayuda a los Emigrantes le ofrece un trabajo como mozo de limpieza en un taller de relojería.
Su gran interés y destreza en esta materia pronto se manifiestan en José. Quizás ya mostrase interés en ello a su paso por Madrid y Francia. Pero el caso es que poco tiempo pasó desde sus comienzos como mozo de limpieza hasta su elevada posición de Oficial relojero.

Cuando el relojero para el que trabajaba falleció, se quedó con la cesión de su negocio. Y poco tiempo después Losada prosperaría como gran constructor de cronómetros para la Marina y hasta hizo negocios con Iberoamérica.
El prestigio que Losada consiguió en Londres no tuvo igual; hasta tal punto, que cuando el constructor de la maquinaria del famoso Big Ben de Londres, Edward John Dent, falleció en 1853, los relojeros ingleses le pidieron que terminase su obra. Hoy las campanadas del reloj más famoso del mundo suenan gracias a Losada.

Tras casarse, unos dicen con la viuda de su anterior jefe, otros que con la patrona de la casa en la que vivía, Losada abre su propia relojería en la elegante calle Regent Street de Londres. Hay dos números en esta calle que se lo disputan: el 105 y el 285. No se sabe si en alguno de los dos tendría su vivienda. Lo que sí se sabe es que en una de ellas falleció el 6 de marzo de 1870. Nunca tuvo hijos.

En vida, Losada rechazó una propuesta de la Marina española de regresar al país y fundar una escuela de relojería.
Fue relojero de cámara de la Reina Isabel II y de la familia real española.
Se le otorgó la Condecoración de Caballero de la Orden de Carlos III.
Viajó a España varias veces. En 1860, al ver las reformas de ensanche de la Puerta del Sol, construyó en Londres y regaló a Madrid el mecanismo que ahora es y se conoce como el Reloj de la Puerta del Sol.

Pero aquí no acaba la historia.
Hoy en día este famosísimo reloj, construido por uno de los más prestigiosos e ilustres relojeros de la historia española, está bajo el cuidado de Jesús López-Terradas.
Desde hace veinte años, Jesús cuida, mantiene, mima y se preocupa por este histórico reloj, para que siga dando la hora a todos los que viven en Madrid y siga anunciando a todos los españoles por el mundo la llegada de un nuevo año.
Jesús también es relojero. Su madrileña relojería se llama Losada en honor de ese gran español a quien tantos desconocemos y cuya obra amamos sin saber por qué.

Gracias, José Rodríguez Losada. Las campanadas de tu reloj tendrán esta Nochevieja mucho más significado para mí.
Texto: Beatriz Davies.
Fotos: Mondelopress.com

Compártelo en redes...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

18 comentarios en «Losada: de humilde pastor a relojero real Terminó el Big Ben y regaló el reloj de la Puerta del Sol»

  1. Hola Beatriz:
    Es cierto que el relojero Losada es un desconocido para los españoles y mucha parte de la culpa la tienen los medios de comunicación que sólo lo mencionan 24 horas, o 48, cada año.
    Eso no quita que su obra sea la 6ª en el ranking Google de monumentos turísticos, a lo mejor porque tiene Aproximadamente 575.000 resultados (0,42 segundos) como Reloj de la puerta del Sol y Aproximadamente 15.500 resultados (0,55 segundos) como relojero Losada.
    Lo cierto es que, un día que me enteré que el relojero Losada no tenía ni una calle y Santiago Carrillo, con lo que hizo, estaba esperando un mejor porque la que le dieron no le gustaba al PSOE, pedí una estatua y esta fue la respuesta del ayuntamiento de Ana Botella, la que mandó que algunos de su PP se ausentara de la reunión, porque el PP era mayoría absoluta y no iban a votar que si a aquella propuesta de Carrillo, cuando el PSOE había votado ¡NO! a una para Fraga .

    RESPUESTA DEL DIRECTOR A LA SOLICITUD PRESENTADA
    15-353 Solicitud 2015/3777830 Estatua D. José Rodríguez Losada respuesta
    Buenos días,
    Siguiendo instrucciones del Director General de Patrimonio Cultural y Calidad del Paisaje Urbano, D. José Francisco García, le trasladamos el siguiente texto en su nombre:
    «Estimado D. Arturo,
    Ante las numerosas solicitudes recibidas para colocar monumentos en el Centro de Madrid y con objeto de preservar en lo posible un espacio público que en muchos casos se encuentra saturado, se está estudiando la posibilidad de reinstaurar la moratoria para la colocación de monumentos que estuvo vigente hasta hace dos años. Por tanto no se considerará la colocación de nuevos monumentos en el ámbito en tanto no se tome una decisión al respecto.
    Le agradecemos la solicitud que nos ha cursado y cuya viabilidad valoraremos en las próximas previsiones que se lleven a cabo.
    Atentamente,
    José Francisco García.
    Director General de Patrimonio Cultural y Calidad del Paisaje Urbano.»

    Ayuntamiento de Madrid
    Área de Las Artes, Deportes y Turismo
    DG Patrimonio Cultural y Calidad del Paisaje Urbano
    C/ Montalbán, 1 – 4ª planta
    28014 Madrid
    91 588 17 25

    Pero eso no fue lo peor, porque hice un viaje a Madrid para promocionar mi propuesta, con algunas visitas concertadas y otras que intenté y refiriéndome al distrito centro, donde está la Puerta del SOL, la asociación de comerciantes de SOL-Preciados, ni de dignó recibirme, pero me dijo que no les interesaba y las de Plaza Mayor y El Rastro, tampoco tiraban cohetes por él.

    Y eso me pasó a mi, mismamente, nadie me lo dijo.

    Claro que yo continuo en mi idea y sigo haciendo cosas, claro que desde Barcelona cuesta un poco

    Saludos y gracias por tu viaje, para conocer por donde anduvo el relojero de pequeño

    Arturo

  2. Hola Beatriz.

    Ahora he encontrado una forma de promoción importante y directa.
    El ayuntamiento de Madrid ha recabado Propuestas para ser votadas por los madrileños.
    Yo he presentado una:
    «Estatua para el leonés que regaló el reloj de las campanadas de Nochevieja.1866»
    Google
    Propuestas ayuntamiento de Madrid
    https://decide.madrid.es/proposals
    Buscar propuestas*
    *Cambiar por Relojero
    Pinchando en cada línea
    Aparece la cuadricula de votación
    Votar

    Para poder hacerlo hay que estar empadronado en Madrid y ser mayor de 16 años

    Arturo

  3. Hola Beatriz:
    No era el río Eria el que encontraste bajando, si no el río Iruela.

    El río Eria nace en Corporales y baja hasta Truchas bordeando la carretera LE-191-29, mientras que Iruela queda junto a la carretera que sube de Truchas, hacia Encinedo y La Baña.
    Una sube y la otra baja

    Eso sí, el río Iruela es afluente del Eria y se encuentran cerca de Truchas

    Este link, a lo mejor, da una visión más certera, si se linka fuera.
    http://www.distanciasentreciudades.com/distancia-corporales-leon-a-iruela

    Arturo

  4. Hola Beatriz:
    Decididamente, es verdad, y lo he constatado hace unos minutos, cuando conversando con una empleada de Agencia de Viajes española, muy importante, me dijo que no sabía que el reloj de la puerta del SOL había sido regalado al pueblo de Madrid por su constructor, ni que el citado relojero no tenía ni calle propia en la Villa y corte.
    La culpa puede ser de muchos, entre otros los políticos de su ayuntamiento, comarca, capital y comunidad, a los que nunca se les ha oído hablar de él, o escribir algo relacionado con su vida y milagros, que algo habrá que la gente no sepa.
    Pero lo que más duele es el desparpajo de TVE que aprovecha las campanadas para cobrar ingentes cantidades de dinero por los anuncios anteriores y posteriores al evento y de la boca de los locutores que lo transmiten, loritos, no sale ni una palabra referida al que lo construyó y regaló, aunque sólo fuera UNA cada año.
    Al menos, los empleados de Agencias de viaje españolas y extranjeras, ya hubieran sabido quien lo construyó, donde nació, donde aprendió relojería, porque lo regaló y sobre todo que no tiene ni calle, ni estatua, a pesar de que AMADOR RODRÍGUEZ RAMÓN, lleva 12 años pidiendo la calle y tardará en verla con su nombre, si llega a ello, pues ya tiene 85 años
    Lo mismo piensa Jesús López Terrados, de la Relojería Losada (bautizada así en honor al histórico maestro), encargado del mantenimiento del reloj de la Puerta del Sol desde 1996. «Es un personaje desconocido para los españoles, pero vaya, lo que hizo y cómo lo hizo da por lo menos para que le den una calle, y no en un polígono industrial».
    Él también tiene su culpa, pues le hacen tantas entrevista, que con un poco en cada una, como TVE, ya sabríamos todos las cosas importantes de Jose Rodriguez de Losada Conejero, que ese es su nombre completo.
    Pues era Hijodalgo español, de familia no muy rica, y que procedía de Castroquilame otro pueblo de la Cabrera Leonesa, como Iruela, separados por pocos kilometros, pero malas carreteras, en otro tiempo caminos

    Recorrido
    https://www.google.es/maps/dir/Castroquilame,+León/24741+Iruela,+León/@42.3437599,-6.7929601,11z/data=!3m1!4b1!4m14!4m13!1m5!1m1!1s0xd30a1fb7d0adf9f:

    Este es su árbol genealógico
    http://2.bp.blogspot.com/-NsE6-8LdpbE/VjajeuqrWoI/AAAAAAAAArI/SvAO_6HrK9g/s1600/gen%2Bultimo.jpg

    Beatriz, no te preocupes que tu artículo dará para más, te lo mereces por ser curiosa y buscar donde otros ni lo intentaron.

    A lo mejor te doy motivos para que hagas otro viaje y escribas otro artículo

    arturo

  5. Hola Beatriz:

    Ya te lo decía yo un poco más atrás, he movido un poco las conciencias de la gente y el primero en reaccionar ha sido GOOGLE que ha aumentado la cifra de resultados desde 575.000.

    Aproximadamente 657.000 resultados (0,64 segundos)
    Resultados de la búsqueda
    Imágenes de reloj de la puerta del sol

    Ahora sólo nos falta que el 31/12/2016 GOOGLE dedique la entrada durante TODO ese día a nuestro relojero, para que se vea en todo el mundo y avergüence a los politiquillos de medio pelo que se olvidan de lo importante de una celebración, lo mismo que TVE que obvia a la figura del EVENTO para ganarse unas perrillas, que supongo no saben ganárselas de otra forma.

    http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/tve-lider-audiencia-noche-fin-ano/3431584/

    Arturo

  6. Hola Beatriz:
    No sólo recuperar el vídeo que quería ponerte para que vieras lo que se dice en las campanadas y que TVE me ha birlado sustituyendolo por otro de 1 minuto

    Aproximadamente 203.000 resultados (0,54 segundos)
    http://www.rtve.es/alacarta/videos/campanadas-de-fin-de-ano/campanadas-2015-tve/2936334/

    TVE 3 min
    https://www.youtube.com/watch?v=uIJCJqzVQvk

    TVE 10 min

    TVE internacional 22min
    https://www.youtube.com/watch?v=7_v7ASCmvn0

    Y para que puedas ver la Puerta del SOL y el reloj cuando te apetezca
    https://www.skylinewebcams.com/es/webcam/espana/comunidad-de-madrid/madrid/puerta-del-sol.html

    ¿Cuantas palabras dedicadas al relojero que lo regaló?

    Saludos

  7. Hola Beatriz:
    Quedé profundamente decepcionado cuando «alguien» hizo desaparecer los comentarios que vertí en tu artículo y que hoy he vuelto a ver al completo allí mismo.
    ¿Fuiste tú?
    Y lo lamentaba porque estaba escrito con el alma, ya ni con el corazón, mucho más.
    No había nada que pudiera ser el motivo de ello, porque lo más duro, lo de TVE, es una verdad como un templo y lo de los relojeros que llevan su mantenimiento lo mismo, el hecho de que trabajen allí no les quita de escribir un artículo sobre ambos, «dentro de los limites del dibujo» y eso deberían saberlo.
    Mi parecer es que ellos están perfectamente en una «duermevela» en la que el personal que grita en Nochevieja, no distingue si ellos son los que lo regalaron, son LOSADA, nadie lo confirma y digo los que no leen, pero tienen relojes.
    Lamento no ser políticamente correcto, pero yo, lo veo así.
    Y para más muestra:

    http://www.lanuevacronica.com/madrid-rinde-homenaje-al-relojero-losada, el de verde es Jesus y los tres la multitud

    Y aquí se habla de LOS relojeros.
    http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_Actualidad_FA&cid=1354398014131&language=es&pagename=ComunidadMadrid%2FEstructura

    Saludos Arturo
    Que quisiera recibir un mail tuyo, el mío está aquí mismo.
    Soy de Truchas

  8. Hola Beatriz:

    ¡En Berlín!
    Ver imagen

    El entierro de Gil y Carrasco en el cementerio de Santa Eduvigis de Berlín en una de las escenas de la obra teatral ‘Nocturnos con niebla’, de Ovidio Lucio Blanco. | ICAL

    Una calle de Berlín
    Se cumplen 170 años de la muerte del escritor berciano Gil y Carrasco, con apenas 30 años y debilitado por la tuberculosis, en una céntrica casa de la capital alemana

    Saludos Arturo

  9. Hola y ya adiós:
    Ésta fue la primera vez que pedí una estatua para el relojero, a Esperanza Aguirre.

    A JOSÉ RODRIGUEZ LOSADA NO LE DAN UNA CALLE.

    ¿LE REGALAMOS UNA ESTATUA?
    —————————————————————–
    Petición a Esperanza Aguirre
    por
    WhatsApp

    22/03/15 11.13.09: Ruben��:

    Buenos dias ☀️, Esperanza.

    ¿Porque no le ponemos una estatua
    al relojero
    Losada?
    150 años dando las horas
    Sin cansarse
    y las campanadas
    Y los, famosos cuartos
    y ni una calle..
    Con una estatua adecuada,
    millones de fotos de Losada
    con turistas,
    extranjeros,
    nacionales
    y madrileños,
    (y el reloj de la puerta del sol de fondo);
    que darán
    vueltas,
    vueltas
    y vueltas
    al mundo.
    Para que no cueste,
    hacer una cuestación.
    Yo, ya no soy familiar directo
    pero estoy dispuesto a ello,
    si me dicen como puedo pedirla (no me lo dijeron)
    porque no lo se.

    Muchas gracias.

    Arturo

    ————————————————————————-

    Reloj de Gobernación o Reloj de la Puerta del SOL
    http://es.wikipedia.org/wiki/Reloj_de_Gobernaci%C3%B3n

    Luego la he vuelto a pedir 3 veces, de forma diferente

    Saludos Arturo; corto y cierro

  10. arturo alvarez martinez

    Hola Beatriz:

    La imagen que esta sobre el castillo de es del Sagrado corazón de Jesús y el castillo, no es de Valdavido, si no de Peñaramiro

    Saludos

  11. arturo alvarez martinez

    Hola Beatriz:

    Si en uno de los relojes pone: Septiembre 1878, J.R. Losada, 105, Regent Street, LoNDon, no es porque fuera su casa particular, si no su relojería.

    Sabes poco para hacer de censora. NPI.

    Saludos

  12. arturo alvarez martinez

    repetición por no estar completo

    Hola Beatriz:

    Si en uno de los relojes pone: Septiembre 1878, J.R. Losada, 105, Regent Street, LoNDon, no es porque fuera su casa particular, si no su relojería.

    Nº 9326 (Faltaba)

    Sabes poco para hacer de censora. NPI.

    Saludos

  13. arturo alvarez martinez

    Hola:
    Desde hace veinte años, xxxx cuida, mantiene, mima y se preocupa por este histórico reloj, para que siga dando la hora a todos los que viven en Madrid y siga anunciando a todos los españoles por el mundo la llegada de un nuevo año.
    xxxxx también es relojero. Su madrileña relojería se llama xxxxx en honor de ese gran español a quien tantos desconocemos y cuya obra amamos sin saber por qué.

    ESTÁ PROHIBIDO HACER PUBLICIDAD, ES LO QUE ÉL QUIERE
    Saludos

    porque nunca le he oído hablar del RELOJERO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *