El olor y Sabor del Mazapán la Ilusión de la Navidad

Mazapanes Menor

La Navidad huele a mazapán y vive en Los Navalmorales

Cuenta la historia que fueron las monjas de San Clemente las que tuvieron la idea de mezclar almendra y azúcar, para elaborar a golpe de maza una masa cocida en el horno que pudiera sustituir el pan y, así, paliar el hambre que asedió Toledo tras la batalla de las Navas de Tolosa (1212). Esta idea fue aprovechada por el resto de la población toledana que pudo subsistir gracias a la almendra almacenada procedente de los cigarrales. Siguiendo con la leyenda, este delicioso pan fue llamado “Pan de maza”, y de ahí derivaría la palabra “mazapán”.

Hoy, siete siglos después y desde hace más de 118 años, en Los Navalmorales (Toledo) Luis y su mujer siguen fabricando año tras años más de 1.500 kilos de mazapán siguiendo la receta original: 50% almendra, 50% de azúcar y mucho movimiento de brazo.

Este saber hacer transmitido de generación en generación entre los herederos del Obrador El Menor ha llevado a los mazapanes el Menor a recorrer el mundo de la mano de ilustres consumidores que no pudieron resistir la tentación de llevarse un trocito de la esencia de la Navidad a Estados Unidos, Rusia y Japón, y hasta Fidel Castro probó sus Anguilas, a nivel Nacional son consumidos en Cataluña, País Vasco, Burgos, Valladolid y Logroño.

Pero el alma de la Navidad trasciende al mazapán en el Obrador de El Menor, sus trabajadores, nueve, Mariví, Amelia, Flor, María Jesús, María Victoria, Elena, Mariola, y dos hombres, Pepe y Abraham, forman parte de los ingredientes de este producto que hacen que al probarlo la familiaridad y el cariño de 23 años de dedicación y creación manual de cada una de las figuritas alimente nuestro espíritu y nos contagie de esa sensación de hogar y familia que se respira en torno al horno.

Un horno de leña que engulle Encina y Jara que con su buena brasa tuesta al punto el mazapán y lo convierte en un manjar digno de Reyes.

La trayectoria de tradición, empresa y gestión ha llevado a Luis Menor a recibir, entre otras condecoraciones, la Medalla al Mérito Profesional en 1999, y la Estrella Internacional a la Calidad y la Excelencia.

Texto: M.Santos
Fotos: Mondelopress.com

Compártelo en redes...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *