Una calsotada manchega!!!!

5.000 Cebolletas se consumen durante la Fiesta de la Cebolleta

En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre muchas quisieran no tener que acordarse, Consuegra, rodeada de molinos y a la sombra del Castillo de la Muela se haya una de las mayores regiones productoras de calzots de España, aunque en la lengua de Don Quijote este cultivo es más conocido como cebolleta.

Si hasta ahora el municipio tarraconense de Valls se consideraba la capital del calzot, por volumen de producción Consuegra, en la provincia de Toledo con 150.000 kilos recolectados al año se ha erigido con tan flamante título y lo ha celebrado con sus I Jornadas de la Cebolleta de Consuegra.

Coloquialmente la cebolleta es un brote de cebolla blanca que ya está desarrollada y que ha sido replantada en el terreno. Conforme van creciendo estos brotes, se les va cubriendo con tierra por los lados para blanquear su base, ésta es la parte que se consume. Esta operación de calzar la cebolleta es la que le da su nombre en catalán calzot. Al estar enterrada hace que sea muy tierna y de un sabor y dulzura característicos.

Así lo explica su principal productor, Javier García que con su trabajo y sus cultivos ha sido capaz de hacer de Consuegra la cuna de la cebolleta que llega desde este municipio toledano y a través de MercaMadrid a todas las regiones españolas.

Una gran brasa con grandes parrillas en la plaza del pueblo a la sombra de La Muela se han asado más de 5.000 cebolletas, al estilo catalán, envueltas en papel de periódico para que se rehaga la cebolleta y servidas en tejas con la afamada salsa romescu elaborada por todos los restaurantes del municipio.

No falta tampoco el babero, ni el vino de la Mancha, ni el queso Manchego, ni las judías blancas, ni un mazapán.

Cualquier escusa es buena para festejar y compartir un vino con buenos vecinos celebrando lo que la tierra nos da.

Todo por 3,50 para disfrutar de un producto tradicional y la cultura gastronómica Manchega que siempre acompaña una buena fiesta, donde tampoco podía faltar la reina Irene Aranda, que en esta localidad y rodeada 8 molinos testigos de las andanzas de Don Quijote y Sancho Panza no podía tener otro nombre que Dulcinea.

Y con los últimos rayos del sol ocultándose tras el castillo de la Muela y con sus ocho molinos de testigo acaba la I Fiesta de la Cebolleta de Consuegra con el firme propósito de retornar el año próximo a degustar nuevamente tan ricas viandas….. que diría el muy noble Sancho.

Texto: M.Santos

Fotos: Mondelopress.com

Compártelo en redes...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

4 pensamientos sobre “Una calsotada manchega!!!!”

  1. En primer lugar agradecerte tu presencia en Consuegra. Nos saludamos en algún momento. Quiero hacerte una apreciación… los molinos son doce, si tienes interés te facilito sus nombres. El Castillo se llama de Consuegra, la muela es el monte donde se encuentra comunmente llamado muela.
    Cuando quieras volver por aquí te esperamos con gusto.
    Recibe un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *