Oro para el ciclismo español en Caboalles

Ponferrada fue la capital del ciclismo mundial en una semana que no fue brillante para los deseos de los aficionados. La capital del Bierzo organizó los Campeonatos del Mundo de carretera –en línea y contrarreloj— que solo dejaron una medalla para los corredores españoles, el bronce conseguido por Alejandro Valverde en la cita más importante, la prueba elite que ponía el punto final a esta gran cita que reparte cada año los maillots arcoíris del pelotón internacional en cada categoría y disciplinas de ruta.

Pero el ciclismo español ya tenía ganada una medalla de oro desde el martes 23. Fue a poco más de 60 kilómetros de Ponferrada, en la localidad lacianiega de Caboalles de Abajo, donde se abría la exposición ‘Una vida en el ciclismo’ del fotoperiodista Desiderio Mondelo, que ha decidido exhibir en su pueblo natal un montón de imágenes de sus 35 años de profesión en el pelotón ciclista. Las mejores y más curiosas fotografías de la Vuelta, el Giro, el Tour y Mundiales, de las principales figuras de este deporte, captadas por Mondelo –‘Desi’ para sus familiares y amigos de infancia—se muestran al público hasta el 11 de octubre.

La exposición está ubicada en el incomparable marco de la Iglesia de Santa María. La denominada ‘iglesia vieja’ ha abierto sus puertas a los visitantes con esta exposición, después de ser restaurada gracias a la impagable labor del párroco Bruno Cuadrado y numerosos vecinos de la localidad que han dejado su tiempo y hasta su dinero en recuperar un templo cuyos orígenes se desconocen con exactitud, pero que vio comenzar su construcción en el último cuarto del siglo XVI, concretamente en 1597, como reza en la inscripción que figura sobre la portada lateral.

La semana de ciclismo en Caboalles tuvo su eje central el pasado jueves 25. Por la mañana tuvo lugar una charla de Mondelo a escolares de la comarca; por la tarde, el programa llevó a esta pequeña localidad minera un coloquio en el que participaron los ex seleccionadores nacionales Paco Antequera y José Luis de Santos (10 medallas, de ellas cuatro de oro, consiguió España bajo la dirección de ambos), el ex corredor Josu Mondelo –sobrino de Desiderio—y el veterano ex ciclista local Carlos Jovellar, dirigente durante muchos años en la Federación Española. A lo largo de una hora y cuarto, numerosas anécdotas permitieron recordar cuatro épocas diferentes del ciclismo español, que representaban todos ellos, con la cámara de Desiderio Mondelo como testigo de la mayor parte de esos momentos.

El colofón a la semana llegó el domingo, mientras se disputaba en Ponferrada la prueba estrella de los Mundiales. La exposición recibía la visita del Secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal; sin duda alguna, fue toda una simbólica medalla de oro de homenaje a esas casi cuatro décadas de Mondelo siguiendo los mejores momentos del ciclismo español.

J.R. RODRÍGUEZ

Compártelo en redes...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

1 pensamiento sobre “Oro para el ciclismo español en Caboalles”

  1. Esto sí es una exposición de calidad y representativa de la mejor época de ciclismo.
    felicidades para una persona que ha enmarcado juntas su vida con un deporte tan duro como es el ciclismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *