Saltar al contenido

Balmaseda capital de las ollas ferroviarias.

  • por
BALMASEDA CAPITAL DE LAS OLLAS FERROVIARIAS.

En la localidad vizcaína de Balmaseda, en la Plaza San Severino, y a los pies de la iglesia de San Severino construida en el siglo XV, durante la jornada del 23 de octubre, se celebró la 52 edición de las “Putxeras” Ollas Ferroviarias con gran éxito. Participaron en el concurso 280 ollas en las que se cocinaron judías rojas con tocino, chorizo y morcilla y fuera de concurso, otras quinientas, repartidas por toda la localidad en diferentes rincones, por las calles, portales, jardines, en las puertas de los bares y restaurantes.

Cualquier lugar es bueno para montar tu chiringuito, con tu olla preferida y compartirla para disfrutarla en compañía de tus familiares y amigos, celebrando una jornada de fiesta.

Los escaparates de los comercios están decorados con las famosas putxeras, y todos los ciudadanos se sienten muy orgullosos de la estatua, réplica de una putxera ferroviaria gigante, de 3 metros de alto y un total de 1500 kilos de material para construirla; una obra fantástica de la profesora Itziar Osante, que se encuentra ubicada en el frontón Municipal de la villa de Balmaseda.

El aire está impregnado de un olor muy rico que te invita a unirte a la fiesta y degustar una cazuela de alubias que están exquisitas.

El Ayuntamiento tiene unos soportales y un amplio pórtico de columnas, de un gran parecido a algunas obras mudéjares; esta parte es más conocida como La “Mezquita”.

Los concursantes quienes ya están muy pendientes de sus ollas desde primeras horas de la mañana, dan lo mejor de sí, para poder ser el ganador del tan prestigioso galardón. Este premio nació hace 53 años gracias a un grupo de amigos que cocinaron las famosas alubias aquí por primera vez. Así se creó este concurso gastronómico, en homenaje a todos esos trabajadores ferroviarios de nuestro pasado no tan lejano, de la línea de tren entre las localidades de La Robla y Bilbao, transportando el carbón de las cuencas mineras leonesas y que en la actualidad, sigue teniendo servicio para viajeros con un recorrido por unos parajes dignos de conocer.

Este año el concurso de las ollas organizado por la Cofradía de la Putxera, tiene el propósito solidario y todo lo recaudado será donado a la asociación bilbaína de ACAMBI, dedicada a la lucha contra el cáncer de mama.

Mondelopress.com

Compártelo en redes...
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *