01

El Covid-19 impide la celebración de la Feria del Ajo de Vitoria-GASTEIZ-2020

Este año 2020 tan especial para todos los españoles con la pandemia de coronavirus COVID-19, no sólo se suspenden las fiestas de las ciudades y pueblos, sino que también no podremos disfrutar de la Feria del ajo en Vitoria – Gasteiz.

En 2013, pude disfrutar de una jornada muy bonita por sus calles y con miles de visitantes; ese año me desplacé hasta este lugar porque iba a hacer un reportaje para el libro Hermano Asno sobre la última de las carreras de burros, las cuales fueron remplazadas al año siguiente por carreras de toneles de vino.

Durante la Feria del ajo, los visitantes recorren las calles repletas de alrededor de un centenar de puestos; los vendedores con voces de ánimo, nos invitan a comprar éste cultivo tan preciado que desprende un olor fuerte y a su vez muy agradable. Los puedes degustar de muchas maneras: en gambas al ajillo, pollo al ajillo, sopas de ajos, gazpacho andaluz, ajo blanco, sepia a la plancha, bacalao al ajoarriero, bacalao al pil-pil, champiñones al ajillo, boquerones en vinagre, ajos crudos, ajos negros, dorada a la ondarresa, pan de ajo, patatas ali-oli, etc… por las calles de un día de fiesta donde se desplazan miles de turistas para hacer la compra del producto del que cada año se venden miles de ristras, la mayoría procedente de Valladolid, Navarra, Aragón, La Rioja, Bizkaia y Las Pedroñeras en Cuenca.

Los estupendos ajos que se cultivan en nuestro país, un producto tan variado y rico, hacen posible dar durante todo el año, ese toque tan especial a nuestros platos en nuestras cocinas.

Es un día de fiesta muy popular porque coincide con el Día de la Blusa, en el que los mozos y mozas se visten con unas blusas muy típicas de colores azul y negro y cuando también se celebra el día de Santiago (25 de julio) y que son las fiestas en honor a la Virgen Blanca. Todos los vitorianos y vitorianas se desplazan a la cuesta de San Francisco para disfrutar de esta la feria que nació en los años sesenta de los restos de la feria agrícola, convirtiéndose en un día muy extraordinario.

Mondelopress.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>