Las bicicletas son para todo el año

Las bicicletas son para el verano

Lo de que “Las bicicletas son para el verano” como decía Fernando Fernán Gómez pasó a la historia. Ahora, bicicletas de todo tipo y precio inundan nuestras ciudades, carreteras y montes en todas las épocas del año y son utilizadas por todo tipo de público. Las bicis, y todavía más las eléctricas, están de plena moda.

El boom de la bicicleta, artefacto a pedales creado por el escocés Kirkpatrik Macmillan en 1839, ha llegado a España para quedarse, con una industria floreciente, unas posibilidades que aúnan lo ecológico y lo saludable y un creciente fervor que se alía con los diseños y las tendencias más actuales.

De carretera, de montaña, urbana, touring, plegable, retro o tuneada, la bici se ha popularizado de tal manera que lejos quedan las únicas referencias que había del ciclismo, dignamente protagonizadas por luchadores épicos de este deporte como Federico Martín Bahamontes, Miguel Induráin, Pedro Delgado o Alberto Contador .

Desde la más tierna infancia hasta la más dorada edad, todos podemos disponer del tipo de bici adecuado, y si los mayores o con menos posibilidades físicas habían renunciado ya a dar pedales, la explosiva irrupción de la bici eléctrica de ayuda al pedaleo les ha dado nuevas alas.

Al uso de las bicis más convencionales se unen nuevas formas de disfrute: las MBX, que permiten impensables cabriolas; el gusto por echar la vista a atrás que ofrecen las retro, la identidad que las llamativas fixie de piñón fijo aportan a los hipsters más radicales, la fácil subida al monte con una ayuda extra en las motorizadas o el circular por la nieve con unas llamativas y gruesas ruedas.

Es tal el auge de la bici en todo el mundo que hasta las grandes marcas como BMW se han lanzado a diseñar sus propios modelos, y cada vez más se hacen imprescindibles como soporte publicitario en cualquier estación del año.

Conocidas firmas española s de toda la vida como Orbea o BH en el País Vasco y otras de nueva creación como Quipplan en Navarra exprimen la imaginación de sus ingenieros para competir en un mercado internacional muy concurrido y apuestan principalmente por la bici eléctrica, sector en el que también numerosos importadores participan activamente con las posibilidades que ofrece el mercado asiático. En este sentido viene al recuerdo el artesano de bicicletas Enrique Otero, que fabricó la bici de la antorcha olímpica de Barcelona.

Desde poco más de mil euros, marcas como Tucano, Legend o Bicli, por citar solo a tres, posibilitan en las ciudades un transporte cómodo, ecológico, sostenible y barato . Y si no, son los propios ayuntamientos los que han decidido propiciar iniciativas públicas con bicicletas eléctricas, como es el caso de San Sebastián, Barcelona y , con menor éxito dada su orografía y escasos carriles-bici, Madrid.

El Plan PIMA ARE de ayuda oficial para la compra de bicis eléctricas ha colaborado en esta expansión, pero los últimos fondos se han agotado y no se sabe cuándo habrá otra partida, según han reconocido directivos de empresas de bicicletas durante la feria celebrada el pasado fin de semana en Madrid.

Ahora bien, si es cuestión de derrochar, también puede gastarse un millón de euros y conseguir la denominada Beverly Hills Edition, elaborada en oro, con diamantes y zafiros, si es que quedan, pues se fabricaron sólo trece unidades.

Texto. jmi.

Fotos. Mondelopress.com

Compártelo en redes...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

1 comentario en «Las bicicletas son para todo el año»

  1. Que bien lo has explicado querido Mondelo.
    cierto que la bici está en nuestro día a día por donde mires.
    han tomado las ciudades, como en Coruña que el Ayuntamiento pone bicis para el que quiera, con una tarjeta con la que la desenganchas y puedes dejarla en otras paradas ubicadas por toda la ciudad.
    puedes ver desde el chico que va a la universidad como el que va a la oficina.
    Así que no me queda otra que poner la mía a tono y pedalear.
    bicos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *