Saltar al contenido

Treinta y cinco años sin Dolores Ibárruri, «La Pasionaria»

El 13 de febrero de 1978 conocí y fotografié a Dolores Ibárruri “la Pasionaria” poco después de haber sido intervenida para ponerle un marcapasos y recibir el alta. En compañía de Irene Lewy Rodríguez, más conocida como “Irene Falcón” su persona de confianza y secretaria, estaba a punto de abandonar la ciudad sanitaria de la Paz de Madrid.

Dolores Ibárruri Gómez más conocida como “la Pasionaria”, nació en la localidad Vizcaína de Gallarta, el 9 de diciembre de 1895. Fue miembro del Partido Comunista de España (PCE) y elegida diputada en las Elecciones Generales de febrero 1936.

Exiliándose tras la Guerra Civil a la Unión Soviética, donde fue elegida Secretaria General de su partido, regresa a España años más tarde, después del fin de la dictadura del franquismo, siendo elegida diputada en la primera Legislatura Constituyente de nuestro país en 1977.

El 12 de noviembre de 1989 fallecía “La Pasionaria” en el hospital Ramón y Cajal de Madrid, a los 93 años de edad.

Miles de simpatizantes y militantes de toda España rindieron homenaje a la presidenta del PCE Dolores Ibárruri, en la capilla, instalada en la sede central del Partido Comunista de España en Madrid. Por allí pasaron políticos como Santiago Carrillo, Adolfo Suarez, ex presidente del Gobierno, Ramón Rubial, ex presidente del PSOE, Txiki Benegas, ex secretario de Organización del PSOE, Agustín Rodríguez Sahagún, ex alcalde de Madrid, Rafael Alberti y Carmen Bloise, ex diputada en las Cortes Generales,

Una multitud de personas despide a “La Pasionaria” desde la glorieta de Iglesias hasta la plaza de Colón; el féretro portado por los ex secretarios generales del PCE, Julio Anguita y Gerardo Iglesias.

Allí, miles de personas participan de un homenaje y despedida a Dolores Ibárruri con un discurso de Julio Anguita y Rafael Alberti, quien la leyó y dedicó un poema.

Momdelopress.com

Compártelo en redes...
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *