La Cecina Nieto “El abuelo Maragato-Halal” es premio internacional 2019

  • por

En la localidad leonesa de Astorga en la Maragatería, en el corazón del camino de Santiago de Compostela, se encuentra una empresa familiar que José Nieto, hijo de una familia de arrieros de La Maragatería, inició en 1965. Lo que empezó como una aventura con un curadero de cecina en Astorga, ha hecho de él, uno de los empresarios más importantes del sector, al frente de “Cecinas Nieto”, con una producción de 350.000 kilos, de los que exporta el 60% a países Árabes, Hong Kong, Francia, Chile y Cuba, entre otros.

Sus hijos José Luis y Conchi, son los actuales responsables de la empresa y están llevando por medio mundo la marca León.

Aquí, en unas instalaciones modélicas, han inaugurado recientemente una nueva nave forrada con piedra natural de la Maragatería y respetando el entorno natural con toques de hierro oxidado visto, adquiere un aspecto muy sencillo y noble. Con todos los sistemas más modernos de la industria de la UE, las instalaciones tienen energía solar, cuidando el medio ambiente.

Me da la bienvenida la estatua de una vaca de acero oxidado, de tamaño natural como homenaje a este noble animal y en la fachada, una metáfora dice: “La evolución de la tradición. Tradition Evolution”.

Dentro del edificio no falta detalle; un retrato en blanco y negro de José Nieto, sentado en una silla protegido por sus hijos, Conchi y José Luis y para mí, esto representa los valores del esfuerzo y del trabajo bien hecho. Cuenta también con una sala de reuniones y degustación de los muchos productos que se elaboran.

Da gusto observar cómo los trabajadores despiezan las patas de más de 70 kilos cada una; las limpian con mucho mimo y destreza y las preparan para meterlas en sal y lograr un manjar muy especial.

Un proceso de elaboración con las piezas de cadera, babilla, contra y tapa, hacen honor a “El Abuelo Maragato Nieto – Premium”, cecina de León IGP, exquisita, consiguiendo un producto único y exclusivo, resultado de cincuenta años de experiencia y también un jamón leones de selección especial, con más de 18 meses de curación natural.

Por eso no me sorprende su calidad y su éxito, que es evidente por ejemplo, en los grandes almacenes Harrod’s, de Londres, donde en la sección de Charcutería Gourmet, están bien a la vista los productos de Cecinas Nieto.

Me siento muy orgulloso de ver cecina, como la artesanal de mi infancia, en un escenario tan internacional. Me hace sentirlo como algo propio y me consta que no tiene que ser nada fácil conseguir que los productos de Cecinas Nieto, se puedan adquirir en unos almacenes tan exclusivos en la capital inglesa

Han llegado a conseguir el galardón internacional “El Tenedor de Oro”, patrocinado por I.G.P al mejor alimento importado a “El Abuelo Maragato – Halal”.

En estos momentos, la familia Nieto se dispone, con sus mejores productos Cecinas de león IGP “Halal” Reserva, a participar en la Expo de Dubai, e incorporan dos productos nuevos para el mercado musulmán:  El chorizo y el salchichón Halal.

Cecinas Nieto, es la única fábrica en nuestro país de cecina de León IGP 100% vacuno con producción Halal y cuentan con puntos de venta en Harrod´s (Londres); Dubai Mall y Globus (Suiza).

En su pequeño, pero muy valioso recetario, figuran los exquisitos platos de sus amigos los Chefs:

  • Josefina Nieto. Receta: Revuelto de Bacalao con cecina de León IGP. Restaurante Casa Pepa.
  • Miguel Martínez Novo. Receta: Marquesa de Cecina de León IGP. Restaurante La Tronera.
  • Gregorio José Valderrey. Receta: Crema de la Tierra con Cecina de León. Restaurante La Venta de Goyo.
  • Luis Rebollo. Receta: Teja de Cecina de León IGP. Hotel Restaurante Vía de La Plata.
  • Ana Pellitero. Receta: Salmorejo de Cecina de León IGP. Restaurante: Camarote Madrid.
  • Matilde Quintanilla Vázquez. Receta: Cecina de León IGP al Natural. Restaurante. El Rey del Jamón II.
  • Luis Álvarez Gallardo. Receta: Arroz Meloso de Cecina de León IGP y Navajas. Restaurante el Buche.
  • Raquel Díez San José y Pedro Miguel Parada Reis. Receta: Placa de Cecina de León IGP. Restaurante. El Nuevo Racimo de Oro.

Mondelopress.com

Compártelo en redes...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *