En una carpa abarrotada de asistentes, se celebró el 50 aniversario del Festival Nacional de Exaltación del Botillo en la localidad berciana de Bembibre.
Presidido por su alcaldesa Silvia Cao y presentado por la concejala de Cultura Belén Martín, quienes hicieron un repaso de todos los mantenedores a lo largo de los cincuenta años de su historia, recordando la difícil e ilusionante trayectoria de este evento, para hoy poder celebrar las Bodas de Oro.
Con unos invitados de lujo, como los hermanos Sergio y Javier Torres, cocineros y mantenedores galardonados con tres estrellas Michelín y el gran cantante Víctor Manuel, quien puso el cierre final, interpretando una docena de sus canciones favoritas, haciendo un homenaje a la cuenca minera del Bierzo.
Al acto también asistieron autoridades como José Luis Rodríguez Zapatero, ex -presidente del Gobierno y su esposa Sonsoles Espinosa, quien comentó: “Fue de nuevo la fiesta gastronómica y social del Bierzo por excelencia”
La delegada del Gobierno, Virginia Barcones; el subdelegado del Gobierno en la provincia de León, Faustino Sánchez; el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones; el presidente de la Diputación, Eduardo Morán; el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, y otros cargos políticos como Luis Tudanca y Javier Alfonso Cerdón y se agradeció la presencia de la junta directiva de la Casa de León en Madrid, como Embajadora de la provincia y presidida por Belén Molleda Conde – Jefa de área de Economía Digital – agencia EFE. La cena para más de 1.800 comensales, se celebró en el pabellón Manuel Márquez “Patarita” y los botillos de las Bodas de Oro, fueron elaborados por embutidos PAJARIEL de Ponferrada. El servicio, lo puso la empresa Finca El Azul Pro.Pon Catering. Baldomero Sánchez, Jefe de cocina, se encargó de que la cena fuera el Broche de Oro del 50 Festival, con varias decenas de cocineros y camareros quienes hicieron posible el poder disfrutar del Rey de la Mesa, que representa con mucho orgullo a los hogares de los leoneses a lo largo de muchos años.
El Festival Nacional de Exaltación del Botillo es uno de los eventos gastronómicos más importantes del noroeste español. Tiene lugar cada año, desde 1973, para destacar el vínculo de la población con su embutido más característico.
El botillo es un producto cárnico, típico de la comarca del Bierzo, cuyos ingredientes principales son la costilla y el rabo de cerdo. A partir de ahí se pueden añadir lengua, carrillera, paleta y espinazo, en proporciones no superiores al 20% del total. Es un embutido característico de la cocina berciana, especialmente durante los meses de invierno por su alto contenido calórico.
Pero el nivel se lo puso el cupón de la ONCE del sábado 11 de febrero, que protagoniza el 50 Aniversario del Festival Nacional de Exaltación del Botillo y se celebró en dicha fecha, con cinco millones y medio de cupones que se repartieron para esta fiesta de la localidad leonesa, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. A su vez, Correos ha emitido un sello con el logotipo del 50 aniversario con el motivo del cumpleaños del Festival del Botillo de Bembibre, que se le regaló a todos los comensales.
Mondelopress.com