Riaño: siempre en el recuerdo.

El próximo 7 de julio se cumplirán 34 años desde que el gobierno de Felipe González tomara la decisión de que la presa de Riaño empezase a recoger las aguas del Rio Esla en la comarca del Parque Regional de la Montaña de Riaño, cubriendo así los 9 pueblos de Riaño, Burón, Salio, Anciles, Éscaro, Huelde, La Puerta, Vegacerneja y Pedrosa del Rey.

Con el fin de regar los cultivos de Tierra de Campos, las obras se iniciaron en 1965 con un muro de hormigón de 106 metros de altura y 337 metros de longitud.

Se inaugura en julio de 1987.

Ese mismo verano, me desplazo a la popular localidad de Riaño, famosa por años de reivindicación y lucha por defender el paisajismo y una forma de vida muy natural en un valle magistral, rodeado de montañas y con unos parajes únicos.

Lo primero que encuentro y me impresiona, es una mole de hormigón que sobresale de unas enormes rocas y en el centro una pintada que dice “Demolición”.

Eran días de mucha actividad en los pueblos que iban a ser inundados y todas las familias se veían obligados a recoger multitud de pertenencias, las cuales habían pasado por múltiples generaciones; trabajadores descolgando y bajando las campanas de la iglesia, miembros de la Guardia Civil sacando vacas que se refugiaban en los pórticos de ésta, propietarios recogiendo su ganado y protegiendo sus enseres con plásticos a la intemperie,  empleados de telefónica recogiendo la centralita de teléfonos de la localidad que durante muchos años registrarían tantas conversaciones de sus vecinos, trabajadores con imágenes religiosas en carretillas, o en el despacho del Ayuntamiento, donde el retrato del Rey Juan Carlos I, preside en espera de ser trasladado y así también abandonar el valle junto a un almanaque de 1987.

Los edificios derruidos con las calles llenas de escombros y enseres personales, hacía que muchos anticuarios y otros oportunistas adquiriesen antigüedades que podían comprar a muy buenos precios.

Pero los tiempos han cambiado; en estos momentos, la comarca se ha convertido en un lugar muy especial con un pantano gigante, con mucha actividad turística y deportiva. En la actualidad éste cuenta con un barco turístico para pasear y recorrer sus aguas y disfrutar de preciosas vistas y rincones naturales.

Recientemente en pleno Covid-19, las autoridades han instalado un columpio gigante de ocho metros de alto en el mirador de Las Hazas de Riaño, que le hace el más alto de España.

La comarca es un paso obligado para viajar hacia Asturias y poder pasar un gran día en la localidad de Posada de Valdeón en el corazón del Parque Nacional de los Picos de Europa. Allí se puede visitar la quesería de “Queso Valdeón”, un queso azul que elaboran, Leticia Alonso, sus hermanos,  padres, tíos y primos. Este queso se encuentra en las mejores tiendas Gourmet de nuestro país y es un producto que goza de diversos premios Nacionales e Internacionales.

Mondelopress.com

Compártelo en redes...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *