Saltar al contenido

Abuelos y nietos unidos por el barro de Puente del Arzobispo

En la localidad de Puente del Arzobispo se ha celebrado la Primera Jornada de Alfarería y Pintura de la Cerámica.

Veinte artistas alfareros y una docena de pintores son homenajeados en una carpa en el centro de la localidad, donde se pudo disfrutar del encuentro entre los más mayores ya retirados, como Emilio Fernández de 80 años con su nieto Mauro de 6 años y los primos Julio Fernández de 94 años y Benito de 93 años, quienes dieron toda una exhibición con sus manos, creando y dando forma al noble barro, que durante tantas décadas fue el sostén de sus  familia. Es así como consiguieron el prestigio para su comarca, que hoy tiene un reconocimiento internacional. Los jóvenes artesanos más pequeños, mezclan sus pequeñas manos con las de los abuelos en el barro noble y escurridizo, para crear una pieza de cerámica y rematarla con sus pinceles.

Ha sido una jornada muy bonita al aire libre, con los responsables políticos Davíd Gónzalez Arroyo, Director de la Delegación y las Alcaldesas de los Municipios de Puente – Talavera, Clara Isabel Casas y Tita García Élez, hicieron entrega de los diplomas de la Unesco, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad para la artesanía de la cerámica de Puente – Talavera, galardón compartido por las dos localidades.

Fran Aguado, Juan Miguel Alia,”Tiry”, Justo Alonso Paredes, Ana Belén de la Cal Bueno, José Carlos de la Cal, Marcial Carrasco Díaz, Belén de la Cal Hidalgo, Agustín de la Cal, Francisco Casas de la Cal, Manuel de Castro Carballo, Emilio Cruz de la Cal, Gloria Escobar, Juan Antonio Escobar Gómez, Mario Fernández de la Cal, Jesús González Fernández, Jorge Gutiérrez de la Cal, Andrés de las Heras Martín, Juan Antonio Rodríguez, Felipe Zabala Avila, Manuel Zabala Avila y Paco Casas Presidente de la Asociación de alfareros.

Todos ellos pertenecen a las familias de varias generaciones que consiguieron con su trabajo y cultura, ser conocidos nacional e internacionalmente, en miles de hogares y en el mundo de la hostelería.

El Puente del Arzobispo es un municipio de la provincia de Toledo, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, con una población de más de un millar de personas, conocido por el arte de la cerámica, principalmente por su color tradicional, el verde esmeralda.

Cuenta con un extraordinario puente construido originalmente con ocho arcos, en 1380. Más tarde en el siglo XVIII, pasarían a ser once los arcos, construidos con sillares sobre el rio Tajo, en la ruta histórica y paso obligado para visitar el Santuario de Guadalupe en Extremadura. Hoy da la bienvenida a todos los peregrinos que realizan el camino Real de Guadalupe de 257 kms, que parte desde Madrid recorriendo las poblaciones de Alcorcón, Móstoles, Navalcarnero, El Alamo, Casarrubios, Las Ventas, Camarena, Fuensalida, Noves, Torrijos, Gerindote, Carmena, La Mata, Erustes, Cebolla, Montearagón, Talavera de la Reina, Alberche, Calera, Alcañizo, Oropesa, Alcolea, Puente del Arzobispo, Villar del Pedroso,  Carrascalejo, Navatrasierra, La Calera y Guadalupe.

Mondelopress.com

Compártelo en redes...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.