La alfarería Gregorio Peño, C.B.: Universidad del barro , cerámica y escultura

  • por

En el corazón de la Mancha, en la localidad toledana de Villafranca de los Caballeros, se encuentra la universidad más popular del barro, cerámica y escultura, donde los hermanos Ángel, Gregorio y Adrián Peño, son ya la quinta generación después de su bisabuelo, abuelo y padre Gregorio, quienes empezaron con la fabricación de las tejas árabes y los cangilones para las norias de los pozos. Haciendo gala de sus antepasados, han sido capaces de convertir en arte el oficio de sus progenitores, con el esfuerzo de sus manos trabajando la arcilla.

La alfarería es un lugar impactante donde los hermanos trabajan el barro en el torno, esculpen, pintan y elaboran, dando forma a todo tipo de objetos como tinajas, cazuelas, botijos, pucheros, tarros para el azafrán, para el vino y aceite, morteros y platos, que después se decoran con la rosa del azafrán, la “Reina de la localidad”.

Con sus paletas de madera también hechas por ellos y con las cuales realizan los trabajos en la arcilla, dan forma a esculturas y consiguen unos acabados realmente extraordinarios. Son como “tres en uno”; es fantástico.

En la pared del taller, se encuentra un retrato y una escultura de su padre Gregorio, que da una sensación muy familiar.

Toda la nave es una mezcla de trabajo y museo, donde te puedes recrear admirando tantas piezas de todo tipo, formas y colores: bustos de tamaño natural y figuras de un pastor, una oveja, una mujer con su cántaro de agua y su hijo tirando de sus ropas y hasta personajes famosos como Gila y Pepe Domingo Castaño.

Como también una figura francamente espectacular que realizaron para presentarse a un concurso en Toledo, de la estatua de Federico Martin Bahamontes y una escultura de bronce de tamaño natural, de un arriero con su burro, que se encuentra delante de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Villafranca de los Caballeros. Esta, rinde homenaje a los muchos arrieros de la localidad, quienes con las alforjas repletas de productos como el azafrán, utensilios de barro etc, recorrían el país en unos tiempos no tan lejanos. Las placas de las calles de la localidad realizadas de cerámica son testigo del trabajo bien hecho.

Son muy frecuentes las visitas de estudiantes y turistas a estas instalaciones, donde se han creado las obras premiadas y expuestas en varios museos de nuestro país.

Exposiciones y Premios:

  • La alfarería en la provincia de Toledo. Villafranca de los Caballeros (Colección Peño)
  • FORMMA (Museo de Alfarería de la Mancha) de Alcázar de San Juan.
  • Primer premio, diseño Artesano de Castilla – La Mancha.
  • Premio Feria Cerámica Argentona (Barcelona 1975)
  • Segundo Premio Concurso de Cantir- Argentona en (Barcelona en 1975)
  • Accésit Concurso de Diseño Artesano (Castilla – La Mancha en 1983 y 1985)
  • Primer Premio de Investigación de Técnicas – (CAJA MADRID)
  • Primer Premio Concurso de Diseño (Castilla – La Mancha en 1988)

Bien vale la pena hacer una visita a la localidad de Villafranca de los Caballeros, Toledo. Conocer a los hermanos Peño en su alfarería, que es la Universidad del Arte artesanal.

Mondelopress.com

Compártelo en redes...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *