Pobladura de las Regueras en el valle del Rio Tremor en el corazón del Bierzo y con menos de 100 habitantes, está protegida por altas montañas espesas de pinos, robles, abedules, capudre, encina, acebos, helechos y monte bajo con mucho brezo, donde las abejas que son las reinas del bosque, producen una miel extraordinaria; como vigilante el pico Catoute de 2.112mts, toca el cielo de la comarca Berciana.
Para llegar a Pobladura de las Regueras, desde la localidad minera de Torre del Bierzo, nos adentramos por una carretera entre montañas con un buen firme, donde es muy fácil ser sorprendido por diversos animales salvajes como el corzo, zorro, jabalí, el oso y el urogallo, siguiendo el curso del rio Tremor que nace en el valle de Fuinas.
En esta localidad y siguiendo a pie el curso del rio, se encuentran en sus tranquilas aguas los largos brazos de un gigante sauce llorón, que en compañía del canto de los pájaros, hacen muy agradable la llegada a la casa rural http://www.altobierzo.es
Este alojamiento de tres plantas, cuenta con ascensor, 9 habitaciones dobles todas con baño, un salón (con barra americana) grande y confortable para el reposo y lectura, un comedor muy amplio con cocina totalmente equipada y una terraza con porche. Es un lugar muy apropiado para encuentros de grupos familiares y de amigos, y otros como cazadores, pescadores, ciclo-turistas, motoristas, senderistas, alpinistas etc.
La casa rural Altobierzo esta gestionada por Beny Juárez, que a la edad de 15 años comenzó a trabajar en el exterior de la explotación de las minas de carbón en la comarca. Años más tarde, a los 18, se libraría de la mili con la condición de cumplirla en el interior de la mina. Allí trabajó como minero durante 15 años, para más tarde trasladarse a Madrid y comenzar una nueva vida y probar suerte fuera de la cuenca minera. Hace todo tipo de trabajos y se convierte en un conocedor de la restauración. Regresa años más tarde cumpliendo un sueño de regentar una casa rural. Beny es muy conocedor de toda la comarca y un gran guía para todos los visitantes que deciden hospedarse en la casa Rural Altobierzo, si así lo desean.
Pobladura de las Regueras cuenta con un gran circuito de motos de trial, donde se celebran los Campeonatos de España y del Mundo de esta especialidad y cuenta con una escuela de aprendizaje. El próximo año 2024 se celebrará el Campeonato de las Naciones.
Los visitantes pueden disfrutar de unos paseos muy agradables por sus calles muy iluminadas y con una limpieza exquisita, con una iglesia muy bonita de piedra que recibe la sombra de un pino centenario, con rutas para senderistas, ciclistas, caballos y “El camino Olvidado” que es un antiguo camino de Santiago.
A pocos kilómetros se puede visitar el Museo de la minería, “Memoria Minera” en Torres del Bierzo; el espesor de la naturaleza apenas te deja ver los restos de las antiguas minas que durante más de 80 años fue forma de vida para los habitantes de toda la comarca berciana, hasta el año 2018. También visitar Ponferrada la capital del Bierzo, el Parque Natural de Las Médulas (antiguas minas de oro romanas), la bonita localidad de Astorga, y la ciudad de León, famosa por su rica historia, patrimonio cultural y su gastronomía.
Cerca de Altobierzo, está Tremor de Arriba, que cuenta con piscinas municipales y la vecina localidad de Igüeña con una playa fluvial muy amplia y bonita. También se puede visitar la localidad de Colinas del Campo Martín Moro Toledano, uno de los pueblos de España con el nombre más largo y con una construcción muy especial de cantería con tejados de pizarra de la comarca del Bierzo. Aquí se puede hacer una parada y degustar de los vinos únicos del Bierzo y su cocina casera.
Esta comarca se está convirtiendo en un referente de ocio y descanso, siendo un ejemplo a tener en cuenta en la recuperación de los pueblos de la España vaciada.
Mondelopress.com