Los Carnavales “Entroidos” de la Laza 2021, suspendidos por el Covid-19

Son considerados los carnavales de mayor antigüedad y vistosidad de Galicia.

Ya hace 41 años de mi visita a la localidad Gallega de Laza, Orense, para hacer un reportaje de los famosos carnavales de Laza, Los “Peleteiros” son los protagonistas quienes se cubren las caras con unas caretas pintadas de figuras de animales, como lobos, cabras, gatos, caballos y con unos trajes muy vistosos de pantalones con borlones, fajas de colores, medias blancas de punto y unos cinturones de cuero que sujetan media docena de grandes cencerros de metal detrás de la cintura.

El disfraz tiene mucho colorido y es muy artesanal y podría pesar unos 15 kgs. Los participantes van con un látigo corriendo por las calles del pueblo detrás de los visitantes, haciendo ruido con sus cencerros, mientras otros se dedican a esparcir harina que llevan en una carretilla con hormigas vivas mezcladas con vinagre, para que estas se enfaden y te piquen el cuerpo.

La tarde que yo estuve, fue un día muy lluvioso y desapacible; todos los vecinos participaban con mucha ilusión, cada uno con el disfraz que tenía, uno vestido de Fidel Castro, otro disfrazaba a su burro y muchos utilizaban cualquier utensilio o ropa vieja transformada para la ocasión y se unía a la fiesta sin que la lluvia lo pudiese impedir, pues los tiempos han cambiado y los carnavales de Laza también.

Ahora son más numerosos en visitantes y en participantes, convirtiéndose en fiesta de interés turístico con mucho mas colorido y con posibilidades económicas.

En la década de los ochenta tenía mucho mérito realizar el Entroido.

Este año 2021, se han suspendido por el COVID-19; es la primera vez que esto ocurre, porque todos recuerdan que ni siquiera en los años del régimen franquista se cancelasen.

Los carnavales “entroidos” de Laza son unas fiesta muy entrañables donde todos los visitantes son muy bien recibidos, a pesar de la harina con hormigas.

Mondelopress.com

Compártelo en redes...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *